Asturias.
Es como más dulce, más amigable (como se dice ahora) y desde luego más señalizado, incluso cuando las obras de una nueva carretera te echan fuera del trazado previsto por un sendero alternativo.
En Colombres he visitado el Museo de la Emigración, y está interesante, desde el edificio azul pastel hasta los itinerarios que proponen para hacer una ruta por las casas de los indianos. Sin duda es la parte amable de la emigración, la parte del éxito y de la integración o, al menos, la parte en que te cuentan hasta qué punto se han alcanzado las expectativas. No cuentan tanto la parte desgarradora de las vidas rotas, la marginación y las miradas perdidas en soledad. Mucho me temo que, a diferencia de las corrientes del siglo XIX, ésa debe ser la más frecuente ahora.
¿Es por la globalización? No me resulta fácil encontrar argumentos obvios para contarme a mi mismo cómo es posible que con más medios, más riqueza y más facilidades, cada día parezca más duro.
Albergue de donativo Las Aves de Paso, en una antigua casa de piedra rehabilitada, y en una aldea que parece de otro mundo, está en otro mundo. Muy interesante.
Buen Camino
No hay comentarios:
Publicar un comentario