martes, 24 de junio de 2014

De Miraz a Sobrado dos Monxes


A pesar de no ser excesivamente largo, poco más de 25 km, es de los tramos que te hacen llegar muy cansado.

Tierras de leteiros y canteiros, prácticamente hasta el final no hay NADA, excepto una permanente y ligera subida hasta los 700 m. Esa ausencia de lugares de reposo, y la amenaza cercana de lluvia, hacen ir rápido y sin parar hasta llegar. Todo el cuerpo se resiente luego.

En tres días he experimentado tres modelos consecutivos de hospitalidad:
  •  El de un nuevo y gran edificio construido con dinero público para acoger a peregrinos, y totalmente desatendido.
  •  El de los ingleses de la Confraternity, la verdad es que un poco frikis, y que funciona rígidamente como un reloj.
  •  El de los benedictinos, que alojan peregrinos según los modelos medievales, en la cuadra y claustro del monasterio (medio adaptado todo, claro) y logran ese ambiente tan de la Iglesia, con una inquietante mezcla entre prepotencia y cercanía.

A pesar de tener un origen muchísimo más antiguo, el monasterio fue refundado por los franceses siendo el primer asentamiento cisterciense estable. Con sus sucesivas reformas, hoy tiene ese inclasificable estilo que sólo puede llamarse "barroco gallego", y la verdad es que impresiona. Impresiona su arquitectura. Impresiona su interior, donde han mojado todos los grandes medievales, renacentistas, herrerianos, platerescos y barrocos. Impresiona su emplazamiento y sus alrededores, con un gran lago artificial "construido por los monjes para dotarse de peces y ranas" (!!).

Doy fe de que los santos aquí enterrados se conservan completamente incorruptos. El frío monacal es polar.

Y se acabó el Camino del Norte. Mañana se incorporarán sucesivamente los que han hecho el Camino Primitivo y el Francés para entrar todos juntos en Arzúa, y esto se convertirá en una riada de gente que, espero, en esta época del año todavía debe haber infraestructura para soportar. Será la parte que me conozco y que veré cómo vuelvo a interpretar.

Buen Camino.

1 comentario:

  1. Lo que para unos es el principia a ti te huele a final, impresionante foto parece una acuarela. Que puedas encuadrar después de la paliza es un buen síntoma. Besos

    ResponderEliminar