Otro día de una ruta demasiado corta ¿Qué le vamos a hacer? Eso es lo que hay y todo depende la existencia de los escasos (y a veces caros) alojamientos disponibles.
Se acabó el Canal de Castilla. En Alar del Rey termina (o empieza) sin llegar a Santander como era el proyecto original. Un proyecto tal vez bueno y muy ambicioso para los tiempos que corrían. Entre la ruina de la desintegración del imperio, la invasión napoleónica, las guerras con Inglaterra y nuestra afición a las guerras civiles, se perdieron 100 años que fueron los que tardó el ferrocarril y su máquina de vapor en arrinconar este obrón como medio de transporte.
De todo lo que hubo han desaparecido todos los molinos y harineras que movían sus aguas, queda alguna pequeña turbina eléctrica y todo el uso actual se limita al regadío y al agua de boca para Valladolid y Palencia.
No digo yo que sea poca utilidad, pero tal vez con un coste desproporcionado en sangre cuando me imagino las penalidades de la construcción y veo las mazmorras de los obreros/presidiarios/esclavos que lo llevaron a cabo.
Se acaba el Canal y con ello llegan los campos desnudos y las primeras rampas. No me asustan porque ya sé de qué va esto y me encuentro a mitad del camino hasta Liébana.
Si continuara por la ruta prevista llegaría en unos 110 km, pero me salgo temporalmente por "El Camino Natural del Románico Palentino y Ruta del Carbón de Cok" (!!!) que seguro que me agradecen los ojos.
para el siguiente, tienes que habilitar alguna app de mapas y geolocalización para ir mejor tras tu pista, disfruta!
ResponderEliminar