sábado, 27 de mayo de 2017

De Barcelos a Ponte de Lima

Larguita, nueve horas con un par de repechos exigentes, pero muy hermosa. Si me hubiera pillado con una semana más de experiencia en el camino no me habría resultado tan dura, pero tampoco se podía acortar porque no había muchas alternativas por medio.



Bosques y viñas todo el rato, estoy en pleno centro de la comarca del vinho verde y por pocos días me pierdo una feria temática que hacen aquí.

Cuentan​ que había una leyenda según la cual quien cruzaba este río perdía la memoria, no reconocía a nadie y entonces no podía volver a su casa. Cuando llegaron las legiones romanas, los del lugar se encargaron de contársela a los soldados, que se plantaron en la orilla y se negaron a pasar, ni por la gloria del Imperio ni por la de su santa madre. Así las cosas, el general Decimo Junio Bruto se pasó a caballo al otro lado y comenzó a llamar por su nombre a todos los legionarios, para demostrar que les habían levantado la camisa.

Una vez que he despejado la amenaza de perder la memoria, me voy a dar una vuelta por la ciudad amurallada. Qué historia ésta de la memoria y el pasado ¿verdad? No se trata de estar suspirando por tiempos pasados, la añoranza es la patología de desear lo que ya no es ni puede volver a ser en un escenario diferente, es negarse a la felicidad en aras de nada.
Pero el recuerdo.... no quiero olvidar ciertos sentimientos, situaciones, personas... errores y aciertos. No quiero olvidar que tenía una bolsa pegada a la barriga, aunque muchos días me parece que eso le ha pasado a otro. Todas esas cosas son parte de mi y yo soy lo que soy (para bien o para mal) como consecuencia de mi pasado. No quiero ni pensar que olvidar el pasado no sea solo un problema de memoria, sino de no haberle puesto la atención debida a la vida como para que no se escapara entre los dedos como algo irrelevante. Estoy completamente de acuerdo con Juan Tallón cuando dice aquello de "a ver qué cosas nos trae el pasado para los próximos tiempos".

En fin, descansaré en este albergue tan cutre y trataré de reponerme para mañana, que será más corta pero más empinada



Bom Caminho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario