viernes, 12 de mayo de 2017

Pániker, de nuevo

Ayer encontré en mi librería de cabecera su último libro, el que no llegó a ver publicado por un par de días.

Me crea un extraño vacío saber que será el último, y que a partir de hoy solo encontraré obras "acerca de", que bien lo merecería y nos enseñarían muchas cosas útiles para ser mejores personas.

Me crea un extraño dolor su título, aunque no es nada sorprendente en una persona tan hipocondríaca como era.

Me crea una extraña emoción leer en sus notas preliminares estas líneas:
"Ignoro si éste va a ser el último diario que publico. En el momento de entregar estas líneas a la imprenta mi edad es muy avanzada. Así que ya veremos... O no veremos."
Cabría preguntarse, y de hecho lo hago cada vez que aparece un nuevo diario de Pániker, que más puede decirnos quien lleva una vida tan aparentemente carente de aventuras o de grandes novedades, quien se mueve en sus círculos concéntricos y quien repite machaconamente sus relaciones y obsesiones. Pues bien, lo consigue a fuerza de rebuscar en rincones de su cabeza y de ponernos delante el regalo de un nuevo enfoque, una nueva percepción, un nuevo desarrollo. Unas ideas que, tal vez, teníamos en nuestro interior y no las conocíamos bien hasta que las vemos convertidas por él en palabras, siempre claras y precisas.

Siete libros de diarios, siete confesiones, siete exhibiciones. Siete acontecimientos que he celebrado y aprovechado. Siete momentos que tenían una cierta cadencia que ahora se interrumpe sin sorpresas, pero que se echarán de menos.





La imagen apareció en varios medios con la noticia de su muerte,
y es de las últimas entrevistas del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario