Qué nombre ¿no? Pues ahí es donde he caído y estoy súper feliz de haberlo hecho. La jornada tiene dos partes muy diferentes: hasta Cacabelos es un paseito que va todo el rato por viñas, rezuma pasta por todas partes, es como La Rioja pero en mucho más bonito.
Y las bodegas de Cacabelos... empeñados en darte a probar, aunque hay que decir que, ahí, sí que gana La Rioja de largo. Recuerdo cuando conocí el vino de Cacabelos, era a principios de los setenta en aquel sitio tan cool que se llamaba KhuDamm, en la calle Conde Duque. Era la primera cervecería bávara con bancos corridos, jarras de loza y chugrut, pero como no me gustaba la cerveza solo había como alternativa el vino de Cacabelos. Pensando en toda aquella época sí que veo diferencias, pero también más puntos en común de los que pensaba inicialmente.
En la segunda parte, O Cebreiro empieza a enseñar los dientes, así que en lugar de parar en los 23 km de Villafranca del Bierzo, he pensado estirarlo más para acortar la de mañana, que promete ser dura.
No es fea, pero inevitablemente desde los tiempos antiguos, todo el mundo trata de encontrar el paso menos malo para saltar a Galicia, y más o menos todos coinciden. La autopista A-VI en Piedrafita, la carretera antigua por El Padornelo, y los caminantes por O Cebreiro, pero no dejan de ser nombres distintos para una misma garganta, así que las tres vías ascendemos juntos y cruzándonos todo el rato.
Cuando he llegado a esta aldea me ha parecido un paraíso. Deshabitada, cuidada y con un albergue precioso y CON CAMAS (no sé si me acostumbraré a dormir sin litera cuartelera). No hay hospitalero, así que te sellas, dejas el dinero en una hucha y eliges sitio y te buscas la vida. Una casa preciosa con un jardín para disfrutarlo todo el año.
Cerca de la carretera antigua, pero por ahí no parece pasar nadie, y tampoco se ve mucha gente en el albergue. Hay un bar de una casa rural cercana que abre de siete a ocho para picar algo....
Cerca de la carretera antigua, pero por ahí no parece pasar nadie, y tampoco se ve mucha gente en el albergue. Hay un bar de una casa rural cercana que abre de siete a ocho para picar algo....
Y mañana, la gran subida a Galicia con amenaza de lluvia, si no fuera así no sería tan gallega. A ver cómo sale.
Buen camino
No hay comentarios:
Publicar un comentario