Es la parte de los cuentos de Galicia. En cualquier recodo del bosque esperas encontrarte con as meigas y o lobo home. Casi resulta desconcertante el que no aparezcan. Tal como lo imaginó el cuentista, como lo hemos visto en el cine.
Un paseo encantador hasta el Monasterio de Samos, que también responde a todos los tópicos compostelanos desde el siglo X. Ha sido un drama lo de su incendio en los años cincuenta (por culpa de la destilería ¿ves tú?). Lo que entonces se perdió perdido está para siempre, pero casi más dramática es la reconstrucción llena de buena voluntad que se ha llevado después a cabo.
¿Qué necesidad había de llenar el mayor claustro monacal de España con frescos? ¿Qué necesidad había de representar en ellos la vida y milagros de San Benito con los amigos locales del pintor en el papel de los personajes? y puestos a aberraciones ¿Por qué un homenaje, también en ellos, a figuras que le gustaban especialmente al artista? El que veas en un recinto benedictino a Sarita Montiel en el papel de monja piadosa, o a los angelitos negros de Machín, es todo un desafío a la inteligencia emocional.
Y puestos a darle rienda suelta a la inteligencia, a un alcalde (también bienintencionado) se le ocurrió asfaltar el Camino tradicional desde Samos hasta Sarria, y abrir otro más mejor por el arcén de la carretera, que es el que torpemente me he chupado durante 12 km.
Tantos kilómetros por carretera te dejan muy cansado, pero empiezo a sospechar que es que "soy" muy cansado.
Y Sarria sí que está preparada para el pachangueo jacobeo: docenas de albergues concentrados muchos de ellos en la misma calle, y hoy con una coincidencia nefasta:
- Ser el punto de arranque para los que quieren ganar La Compostelana haciendo los 100 km mínimos.
- Ser el primer domingo de vacaciones escolares.
- Ser San Juan, patrono local.
Demasiadas conciencias tras tantos días de paz. Pero a estas alturas uno ya es de roca, así que me daré una vuelta por los tenderetes, evitaré los petardos y me pondré al día del top manta.
Buen Camino
No hay comentarios:
Publicar un comentario