martes, 11 de junio de 2013

De Burgos a Hornillos del Camino

"Al destierro con doce de los suyos
por la terrible estepa castellana
polvo, sudor y hierro
El Cid cabalga"

He estado con esto en la cabeza toda la mañana.

Tengo mucha más suerte que El Cid porque nadie me destierra, tengo en el corazón conmigo a más de doce, no hay mucho sudor (un termómetro callejero daba 6° al salir de Burgos) y no tengo que cargar con hierros en mi mochila.

De los polvos, mejor ni hablamos...


Tierra de Campos; puedo imaginarme perfectamente esta inmensidad verde cuando, en un par de meses, esté todo seco y segado. Eso, y el calor que lo acompañe, puede deprimir al mismísimo Machado, pero hoy por hoy es impresionante.

Un sorprendente detalle de sensibilidad por parte de los ingenieros: En el pilar que sustenta la autovía que he tenido que esquivar, hay una placa pidiendo perdón a los peregrinos por el rodeo al que obliga la obra. Son todo corazón.

Hay gente, bastante gente, que utiliza el servicio de taxis para que les lleven la mochila de una etapa a otra. Es una opción que no me parece mal en sí misma, el problema es que suelen ser los típicos grupos de alegres comadres que van haciendo ruido, ellos delante tan serios y ellas detrás cotorreando de sus cosas. No somos mejores los que hemos optado por hacerlo de otra manera, pero me resulta como un clásico inoportuno.

Por hoy ya llevo bastante en los pies. Este pueblo, que no creo que llegue a los 20 habitantes, ha habilitado locales de la iglesia como albergue, y si se llena, al ayuntamiento.

No parece muy excitante, sobre todo porque no hay donde sentarse tranquilo a pasar la tarde, pero el siguiente solo tiene agua fría y colchonetas en el suelo. Ya me pilla un poco mayor para ese tipo de "soluciones"

Buen Camino

1 comentario: