miércoles, 12 de junio de 2013

De Fromista a Carrión de los Condes

Tierras de Pan Llevar.

Cuando estaba en primero de bachillerato con once años, estudiaba una más que exigente geografía de España. Por definir el contexto cronológico, era unos veinte años antes del dislate autonómico, y recientita la Guerra de Corea. Qué tiempos aquellos!

Recuerdo que no solo estudiaba (y aprendía) los términos municipales y población de cada provincia, sino sus fuentes de riqueza, trajes tradicionales, elementos geográficos y afluentes por la derecha e izquierda de cada río.

Una de las cosas que aprendí; fue el nombre de las comarcas naturales, y siempre me hizo gracia lo de "Tierra de Pan Llevar", que es donde me encuentro hoy y, finalmente, he comprendido. Si te internas por estos caminos, lleva contigo todo lo que necesites, pan, agua, tabaco y dinero en efectivo, porque desde la salida de un pueblo hasta la remota entrada del siguiente solo encontraras NADA.

Es una bonita y corta etapa de solo 18 km pero, si paso de Carrión, pasarán otros tantos hasta dar con vida humana, y serían demasiados. He vuelto a visitar Santa Maria la Blanca de Villalcázar de Sirga, y me pregunto cómo se sentiría un siervo de la gleba en el siglo XII al encontrarse frente a un monumento así. Solo se me ocurre pensar que estaría aterrorizado ante el "poder" de vete tu a saber quién. A mi todavía me sobrecoge, y ya he visto un montón de cosas en National Geogrphic.


De todos modos, los remedios del boticario de Fromista son mano de santo para mi pierna: parches de diclofenaco directamente sobre el sitio del dolor, y sin pasar por el estómago, una crema que hace él mismo recogiendo hierbas, básicamente árnica, y una codera. Me ha explicado una teoría bastante convincente sobre por qué una codera en ese sitio, y funciona.

El calor aprieta, así que voy a aprovechar para lavar ropa y hacerme uno de esos terribles menús del peregrino. He visto uno aquí abajo por 9€ con menestra, un cuarto de cabrito y tarta....

Buen Camino

1 comentario:

  1. Tu crees que la austeridad lo da el nombre, Carrion de los Condes. ¡¡Que bonico!!.
    Que te aproveche ese cabrito, pide recetas que nunca se sabe, igual las implementamos en el choto Almeriense.
    Bsos.

    ResponderEliminar