domingo, 9 de junio de 2013

De San Juan de Ortega a Burgos

Después de una terrible noche de gente borde, un albergue nefasto y un único bar llevado por un estúpido que no ha querido darme de cenar ni de desayunar, me tiro una vez más al monte con el estómago vacío bajo una lluvia torrencial.

Pero a los 4 km llego a Agés, que es todo un descubrimiento. Merece la pena dormir en la Casa Encantada y picar algo en El Alquimista. Cuando a las 8 de la mañana sale una mujer a buscarte al camino diciendo "dónde vas con esa cara y con este chaparrón", no puedes esperarte encontrar un sitio tan precioso, y he estado hablando casi dos horas con Amapola, que es una mujer increíble. Al marcharme me ha dado lo que ella opina que es fundamental para caminar en un día así: unos higos y dos besos.

¿ No hay que quererla?


Atapuerca estaba cerrada a cal y canto, pero ha sido un bonito camino castellano. Por cierto, y no lo digo yo solo, tras Navarra y La Rioja, qué siesa parece esta gente!

Al llegar a Burgos he entrado como un marqués, porque me han invitado a taxi unos irlandeses que estaban muy cansados y necesitaban que les echara una mano en traducción, y yo tampoco quería perder más de una hora atravesando polígonos industriales.

En la Plaza de la Catedral estaba tomando vinos cuando me he dado de cara con Carmela, a la que he perdido de vista a primera hora de la mañana, y estando con esta mujer es fácil engancharse con unas bolleras vascas, el dueño de un mesón regentando sus existencias de vinos y un personaje artístico como Ignacio del Río. Muchas risas.

Después de la experiencia de anoche, necesito otra vez el lujo de una pensión de 20€ antes de salir a dar una vuelta. Carmen se ha ido en autobús a León porque "pasa de páramos". Yo sí quiero experimentarlo.


Tarde tranquila de capital de provincia, y mañana empieza la estepa. Tengo que decir que hoy, aunque todavía muy lejos en el horizonte, ya se vislumbra el cuarenta de mayo, a ver si llega de una vez.

Buen camino

3 comentarios:

  1. Está bien lo del páramo, pero en eso ya tienes experiencia y mira que tu Carmela parece lista.
    La foto ¿son churras o merinas?
    Ya está aqui la caló.
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Son merinas. Tienen el pelo largo y el hocico y los ojos con manchas negras. Habitan por Castilla por la zona del Duero
    Esto lo tuvimos que traducir...

    ResponderEliminar
  3. Al revés... Churras. Me lo digo yo todo. Anonimo??!!

    ResponderEliminar